Paramos en el Departamento del Cauca

Desde hace cinco millones de años, con el levantamiento fisiográfico de la Cordillera de los Andes, se dio inicio al proceso para la creación definitiva de los Bosques Alto Andinos y, en la parte superior de estos, de los Ecosistemas de Páramo, por encima de los 3.000 metros sobreel nivel del mar (msnm).

Las condiciones de clima, flora y suelos determinan su presencia en el norte de los Andes, desde el norte del Perú hasta Ecuador, Colombia y Venezuela, y aisladamente en Panamá y Costa Rica. (I.I.A. Von Humboldt, 2007).

Cuando hablamos de páramos, estos ecosistemas los referenciamos con áreas altas, frías, húmedas, nubladas y con una vegetación que va desde abierta hasta arbustiva, dentro de la cual resalta el Frailejón, especie vegetal típica y emblemática de esta zona de vida. .

Data and Resources

Field Value
dcat_issued 2018-06-20
dcat_modified 2020-09-10
dcat_publisher_name www.datos.gov.co
encoding utf8
guid https://www.datos.gov.co/api/views/rayd-tkpp
harvest_url https://edclxvs58.cr.usgs.gov/dataset/2c272559-cd7b-44d4-babc-fe31c9eb0781
Tags
  • ambiente
  • cauca
  • paramos
isopen False
metadata_created 2025-10-01T19:21:41.723239
metadata_modified 2025-10-01T19:21:41.723245
notes Desde hace cinco millones de años, con el levantamiento fisiográfico de la Cordillera de los Andes, se dio inicio al proceso para la creación definitiva de los Bosques Alto Andinos y, en la parte superior de estos, de los Ecosistemas de Páramo, por encima de los 3.000 metros sobreel nivel del mar (msnm). Las condiciones de clima, flora y suelos determinan su presencia en el norte de los Andes, desde el norte del Perú hasta Ecuador, Colombia y Venezuela, y aisladamente en Panamá y Costa Rica. (I.I.A. Von Humboldt, 2007). Cuando hablamos de páramos, estos ecosistemas los referenciamos con áreas altas, frías, húmedas, nubladas y con una vegetación que va desde abierta hasta arbustiva, dentro de la cual resalta el Frailejón, especie vegetal típica y emblemática de esta zona de vida. .
num_resources 1
num_tags 3
title Paramos en el Departamento del Cauca
url https://www.datos.gov.co/d/rayd-tkpp